lunes, 4 de abril de 2011

El retrato de Dorian Grey

La historia comienza en el estudio de un pintor llamado Basil Hallward. Su cliente, un joven apuesto llamado Dorian Grey. Cuando su retrato está terminado Dorian pide un deseo:  siempre quiere ser joven y apuesto. 
Junto con su nuevo amigo Lord Henry, que no parece ser una buena influencia para él, Dorian comienza a conocer y a experimentar nuevos placeres que le ofrece la vida. Nada más que el placer y la belleza son su obsesión.
Poco a poco, sin darse cuenta, comienza a transitar un camino que le aleja del bien... trata a las personas sin sentimiento ni respeto, le importa poco la suerte de los que se cruzan con él... ni la misma muerte le preocupa. Parece que Dorian ha perdido su corazón y su alma.
Pasa el tiempo y su rostro continua igual de espléndido que el día en que Basil lo retrató, pero, aterrado, se da cuenta de que algo sí ha cambiado... su retrato.
El retrato ha ido cambiando, envejeciéndose, afeándose... a medida que el tiempo pasa y conforme Dorian va actuando, el retrato va mostrando una figura más y más deforme. Su deseo se ha cumplido. 
Los años están pasando y la maldad sigue a Dorian Grey adondequiera que va. Un día el pintor Basil lo visita. Ellos hablan acerca del comportamiento de Dorian y deciden mirar el retrato. Se ha convertido en un viejo horrible. Dorian culpa a Basil por todo lo que ha ocurrido en su vida y por perder su alma. En un acto de locura mata al pintor.... y pese a lo que se pudiera esperar, continua viviendo como si nada hubiera sucedido. 
El tiempo seguirá pasando y será Dorian el que acabe teniendo que decidir si opta finalmente por el bien o por el mal... Pero no será muy tarde? Aunque quiera destruir el retrato, que el considera el origen de todo mal... no estará así destruyéndose a sí mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario